martes, 17 de septiembre de 2013

Dos heridos y un asesinato.




Fuenlabrada a 17 de septiembre 2012                                                                 Nota de prensa


Los componentes del grupo de apoyo a EQUO en Fuenlabrada, queremos hacer llegar nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos en los encierros de ayer en Fuenlabrada. Recordándoles también que participar en estas prácticas tiene sus riesgos, bastante altos como demuestran los dos hospitalizados. Y es que ayer domingo, el primer encierro de las fiestas se saldó con dos heridos hospitalizados aun, varios dados ya de alta y un toro asesinado.

Desde el grupo de apoyo a EQUO en Fuenlabrada volvemos a gritar: ¡basta ya de violencia animal! Pero creemos que ya es hora de desambiguar esta expresión: ¡basta ya de violencia, animal! Porque el sufrimiento que se provoca a los animales en algunas de nuestras tradiciones, es para llamarnos eso, por lo menos.  

En estos casos, no se puede hablar de sacrificios puesto que esta palabra denota algo muy distinto. Lo que ocurrió en nuestra ciudad el pasado domingo no fue un sacrificio, el fin para hacerlo no era en un principio el consumo de la res, sino el castigo por no hacer su supuesto cometido. El toro fue ejecutado en toda regla, además, por no cumplir las expectativas de aquellos que se habían levantado ayer con ganas de adrenalina, ejecutados por no querer correr detrás de unos irresponsables que se juegan la vida en nombre de las tradiciones.

Queremos recordar que no es el primer año que esto sucede en nuestra localidad, en 2012 ya se sacrificaron dos astados por el mismo motivo, no cumplir con lo estipulado para ellos desde un despacho.

Nuestros gobernantes se han vuelto a gastar un dineral, también de manera irresponsable. Un dinero que hemos ido juntando todos en las arcas con nuestro esfuerzo. Y lo han hecho para volver a asesinar animales, se lo han gastado en desecharlos como cacharros rotos que ya no cumplen su función, destinando esa partida tan importante del presupuesto municipal en todo lo relacionado con la celebración de los toros, dinero que se podría haber destinado a otros proyectos mucho más necesarios en estos días, como lo son las becas de libros o comedor, la limpieza de las calles “olvidadas” o las políticas activas de empleo.

Desde el grupo de apoyo a EQUO de Fuenlabrada volvemos a mostrar nuestra repulsa ante estos hechos de barbarie, irresponsabilidad y tortura, más propios de la época de los fenicios que del siglo veintiuno en el que vivimos algunos.